PEDAGOGIA EN EDUCACION TECNOLOGICA

viernes, agosto 19, 2005

ARTÍCULO EN EDUCAR CHILE

Pueden revisar el articulo aparecido en el portal educarchile.cl, esta interesantísimo y habla de la importancia que estan adquiriendo los blogs en la educación, este es solo el encabezado:

Si había incertidumbre acerca del papel que podrían jugar los weblogs en la educación, la aparición de varias de estas bitácoras virtuales exclusivamente enfocadas al tema despejó toda duda.

La dirección: http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-100560.html

3 Comments:

At 10:41 p.m., octubre 17, 2005, Anonymous Anónimo said...

hola , me hablaron de este blog que fue encontrado por casualidad. lo que pasa es que soy de conce y me gustaría estudiar pedagogia en educacion tecnologica. podriás hablarme más de tu carrera? ya que aún no me quedan muy claros sus preceptos. gracias. andrea martinez

 
At 1:00 p.m., octubre 19, 2005, Blogger Pablo Segura said...

Hola Andrea:

Gracias por escribir en el blog. Es una muy buena noticia que estes interesada en la carrera y que además vivas fuera de Santiago.

Para mi es importante intercambiar opiniones, experiencias, ideas en relacion con la carrera porque esta es practicamente nueva y hay MUY POCOS EGRESADOS.

Bueno, te puedo contar acerca de la carrera que nació con la Reforma Educacional en el gobierno de Frei y de ministro Ricardo Lagos. En una primera etapa fue necesario hacer una "marcha blanca" de la carrera y por lo tanto se llamo a un concurso público para que las instituciones interesadas la impartieran, la ganadora: La Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

Que paso después, salieron los primeros 20 profesores de Educación Tecnológica del país, a la vez, que se estaba impartiendo por la Reforma Educacional el ramo de Tecnología.

¿Te das cuenta? Se empezo a impartir el ramo de Tecnología ¡y con suerte hay 20 titulados! Hay muy pocos profesores de Educ. Tecnológica y por eso, los administradores de las instituciones de educación, llamese Colegios, Escuelas Básicas y Medias, no encontraron otra solución que pagarles cursos de perfeccionamiento o equivalente a los profesores de EDUC. ARTISTICA ¿POR QUÉ? La gran pregunta. La respuesta: tienen menos horas que los profesores de otras asignaturas, un horario más flexible y una malla curricular que se asemeja, pero que obviamente no es lo mismo.

HE AHÍ LA CONFUSIÓN: Cuando me presento y comentó que estudio Educ. Tecnológica inmediatamente me dicen: ¡Ah, Tecnico Manual! y yo les tengo que explicar de la Reforma y bla, bla, bla.

En definitiva, los profesores de Educ. Artística tuvieron que asumir una tarea que no les competía, pero que por la urgencia de la Reforma Educacional se tuvo que implantar SI O SI.

Andrea, espero que te haya aclarado el paradigma Educ. Artística/Educ. Tecnológica.

Pienso que por ser un "bien escaso" hay GRANDES posibilidades de conseguir un trabajo rapidamente y bien remunerado, una vez titulado.

Te insto a que sigas averiguando, porque si aquí en Santiago hacen falta profesores de Educación Tec. en Conce. debe ser aún mas apremiante.

Y otra cosa, esta carrera HAY QUE HACERLA FUNCIONAR COMO SEA....por un asunto de proyecto país, tanto que hablan de la investigación y desarrollo en tecnologías, de pasar de ser un país tercerista (servicios) a uno industrializado. Bueno, los profesores de Educ. Tec. estamos llamados a formar ese futuro y si tu quieres participar de este cambio....es tu decisión.

Andrea puedes revisar la malla curricular de la UTEM y cualquier pregunta que quieras realizar, no dudes en hacerla, estoy a su dispoción.

La diurna no va. La malla en:
http://admision.utem.cl/planespecial/cont_pag.php?contenido=235

Otras UES, que la imparten son Playa Ancha y tengo entendido que la U. Austral. Voy averiguar, por que no me he actualizado.

Tus preguntas, comentarios, ideas, serán siempre bienvenidas.

Atte.

Pablo Segura
Pedagogía Educ. Tecnológica
UTEM

 
At 1:25 p.m., octubre 19, 2005, Blogger Pablo Segura said...

Por favor, no olviden escribir su E-MAIL.

 

Publicar un comentario

<< Home