PEDAGOGIA EN EDUCACION TECNOLOGICA

miércoles, septiembre 27, 2006

Las Empresas y la Educación Tecnológica.

Hoy en día las empresas más importantes del país tienen un apartado en sus sitios web para la educación de la población, a través de estas, las empresas informan acerca de sus procesos extractivos y productivos y de los servicios y aportes que hacen a la sociedad.

Sin embargo, me llama la atención que en la pagina de Codelco y en las actividades sugeridas para el sub-sector Educación Tecnológica, nunca se mencione el estudio del impacto ambiental que provocan tales procesos productivos y extractivos, con esto se puede inferir, que las empresas no educan al público (léase consumidores) para comprender sobre temas tan sensibles como la contaminación o los daños que provocan los minerales al ser vertidos como desechos, y eso, no me parece bien, por que las empresas predican la R.S.E. (Responsabilidad Social Empresarial) y este compromiso con la sociedad no tiene valor, si lo que se pretende es "educar para el bienestar de la sociedad", moderando los "procesos de aprendizaje" a la simple comprensión del funcionamiento de una chancadora o el proceso de electrólisis del agua.

Esto es preocupante, porque, el enfoque que le están dando las empresas a la Educación Tecnológica, obvio, es "productivista" y no "constructivista" como lo plantea "el espíritu" de la Reforma Educacional.

Se trata de ser honestos y ver las cosas en su justa medida, algún día me gustaría escuchar de una empresa, gran corporación multinacional y ojala las estatales marquen la pauta, referirse al tema Medio Ambiental de frente y sin eufemismos. Díganlo: CONTAMINAMOS.

La realidad es otra: las empresas responden primero a los accionistas, luego a los trabajadores, después a los clientes (cifras, números) y por ultimo a la sociedad por la que tanto trabajan. Si la pirámide se invirtiera, es decir, el compromiso fuera primero a la sociedad, habría realmente una Desarrollo Sustentable y armónico en el planeta.

Esto no va a suceder si no hay voluntad de las empresas, autoridades y consumidores (lo somos) por tomar conciencia y asumir responsabilidades de cada cual, empezando por educar a la sociedad en su conjunto "sin omisiones".

1 Comments:

At 11:08 p.m., septiembre 30, 2006, Blogger Pablo Segura said...

Ver Links de empresas.

 

Publicar un comentario

<< Home