PEDAGOGIA EN EDUCACION TECNOLOGICA

jueves, abril 12, 2007

TV or not TV

Parece que no todo esta perdido en la televisión abierta. La farándula es pan de cada día, pero también hay programación que es un gran aporte para la educación y además es muy entretenida e interesante. Lo realmente criticable es que en el mismo horario en que pasan un "culebron" por la TV abierta o siguen con la farándula "cero aporte" por la televisión pagada hay alternativas mucho mejores de documentales y contenidos de calidad. Esto forma parte de la desigualdad de este país.

Aquí les presento una lista de programación educativa que pueden ver por la Televisión Abierta, si quieren ver televisión es bueno que le den un vistazo a esta guía...sino quieren consumir farándula, casos "judiciales" o "culebrones":

Una Belleza Nueva: Programa de entrevista a personajes de la filosofía, las ciencias, la creación artistica, etc. El pensamiento humano y su diversidad.

Duración aprox.: 1 hora
Día: Domingo (mañana) 11:00 hrs. Repetición: (noche) 02:30 hrs.
Canal:
7 TVN

Esto no tiene nombre: Programa periodístico. Si tiene tiempo vealo. Por el calibre de sus denuncias no creo que dure más de una temporada. Un programa interesante desde el punto de vista de los Derechos del Consumidor, la educación civíca y la dignidad humana.

Duración aprox.: 1 hora
Día: Miercoles 23:30 hrs. Repetición: Para este tipo de programas no hay repetición...pero si para Pasiones.
Canal:
7 TVN

Frutos del País: Uno de mis programas favoritos. Todo un acierto. En un mundo globalizado no esta nada de mal un poco de identidad. Tiene segmentos sobre gastronomía, agroturismo, mitos, leyendas y tradiciones, personajes notables, costumbres, etc. contado por sus protagonistas.

Duración aprox.: 1 hora 30 min.
Día: Domingo 14:30 hrs.
Canal:
7 TVN

La Cultura Entretenida: Los documentales que hace dos años pasaron por el cable...ahora los puede disfrutar por televisión abierta. Mas vale tarde que nunca.

Duración aprox.:
1 hora cada documental.
Día: Domingo 16:00 hrs
Canal:
7 TVN

Enlaces: El premiado espacio de Ciencia y Tecnología. Para grabarlo y tenerlo de referencia.

Duración aprox.: 1 hora cada documental.
Día: Domingo 18:00 hrs
Canal:
7 TVN

Cultura China: Documentales sobre esta civilización oriental.

Duración aprox.: 30 min.
Días: Lunes a Viernes 13:40 hrs; Domingo 08:30 hrs y 19:45 hrs
Canal:
22 +Más 22

Memorias del Siglo XX: Una revisión a los hechos más importantes que acontecieron en el siglo pasado. Cada programa analizan una decada.

Duración aprox.:
1 hora.
Día: Martes 22:00 hrs
Canal:
22 +Más 22

Miniseries Culturales: Sin comentario.

Duración aprox.: 1 hora.
Día: Domingo 21:00 hrs
Canal:
2 TeleCanal

Documentales del sistema IMAX: El grupo de realizadores de IMAX ha creado telefilmes como "Alaska, el espíritu salvaje", "Delfines", "Australia, la tierra más allá del tiempo", "En busca de los grandes corazones" e "India, la tierra del tigre".

Duración aprox.: 1 hora.
Día: Sabado 21:00 hrs
Canal:
4 Red TV

La Liga: Por fin se unieron para hacer algo bueno. Recomendable, la idea es muy buena: 4 miradas y una misma realidad.

Duración aprox.: 1 hora.
Día: Jueves 22:20 hrs
Canal:
9 Mega

Documentos: Documentales.

Duración aprox.: 1 hora.
Días: Sabado 17:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
Canal:
11 Chilevisión

Cazadores de mitos: Ha sido denominado el mejor programa de ciencias de la televisión actual por su capacidad de atraer en forma entretenida a niños y adultos, explicando con vertiginosas pruebas en terreno fenómenos naturales o químicos.

Los momentos más asombrosos que una cámara ha podido captar: No me gusta. Es el más "farándulero" de los documentales. Aventura extrema, encuentros inesperados, accidentes sorprendentes... El ataque sorpresivo de un animal, etc. La pregunta es ¿hay otra opción en la TV abierta en ese horario?

Reportajes del Siglo: Otra mirada al siglo que paso.

Estos programas son parte de Sabado de Reportajes

Duración aprox.:
1 hora cada documental.
Día: Sabado 14:30 hrs
Canal:
13

Bicentenario en la TV: Los programas que conmemoran el Bicentenario son premiados a nivel internacional y son de gran calidad.

Flor de País: Pasado, presente y futuro. Sueños y proyecciones.

Duración aprox.: 1 hora
Día: Sabado 18:00 hrs
Canal:
13

Santiago no es Chile: Promete.

Duración aprox.:
1 hora
Día: Todos los martes a partir del 24 de Abril 23:30 hrs.
Canal:
13




1 Comments:

At 3:42 p.m., abril 19, 2007, Anonymous Anónimo said...

hola pablo :)

yo cuando agarro algunos de esos programas los veo... aunque no veo mucha tele, menos si es abierta... igual hay varios q mencionaste que no conocía... así que gracias por el dato... una belleza nueva me gusta mucho, pero siempre se me olvida que lo dan... como no se le promociona mucho, pero este fin de semana intentaré acordarme... la liga tb me interesa verlo, pero es que a esa hora en el cable dan "cadena nacional", que creo q es mi programa preferido...

luego sigo revisando bien tu blog... lo encuentro súper interesante y hay cosas que me gustaría leer con mayor atención, pero ahorita no tengo el tiempo... seguramente hoy en clases de computación me de el tiempo jajaja

que estes bien pablo chau chau

 

Publicar un comentario

<< Home