PEDAGOGIA EN EDUCACION TECNOLOGICA

miércoles, julio 18, 2007

Visita a taller FORMAKIT

El día 16 de Junio se realizo la visita de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana a las instalaciones de FORMAKIT una empresa que produce y comercializa material para la enseñanza de la asignatura de Educación Tecnológica. FORMAKIT es una empresa pionera en crear material de trabajo y apoyo al docente, para trabajar los contenidos de Educación Tecnológica. Esta visita se pudo concretar gracias a la invitación que el empresario Francisco Dittborn me hiciera por intermedio de este blog.

En esa oportunidad nos recibió la diseñadora Francisca López socia de Francisco Dittborn. Nos dio una cordial bienvenida y para empezar nos contó acerca de la formación de la empresa y como se unieron la creatividad de ella y el talento y la técnica de él para conformar esta gran iniciativa. Posteriormente nos presento formalmente sus productos: Maquetas, Mecano Formakit, Centros de trabajo y herramientas.

Fue muy emocionante para mí y el grupo experimentar y ver en funcionamiento las maquetas de principios y de proyecto y el centro de trabajo. El ambiente del taller rodeado de herramientas de carpintería estimulaba la imaginación y varios se sentían dentro de una escena de película navideña.

El enfoque de esta empresa acerca de la Educación Tecnológica esta muy claro. Esto pasa por la formación y el conocimiento que tiene Francisca López al respecto. Es precisamente lo que necesitamos, una mirada aterrizada en los Planes y Programas y realmente tecnológica-tecnológica. Es el material didáctico preciso para apoyar las clases de tecnología. Cada producto trae consigo las instrucciones de armado, las actividades y sus conceptos físicos. La madera entrega calidez a los productos y los hace manejables y seguros. Facilita enormemente la labor del profesor.

La visita también provoco un enriquecedor debate de los temas que nos interesan con relación a la Educación Tecnológica: nuestras perspectivas, lo que falta para mejorar la carrera, la situación actual en que se encuentra la Educación Tecnológica en el ámbito nacional, la metodología de enseñanza, los desafíos... Hay tanto que hacer y debatir al respecto que nos falto tiempo.

Balance final: Muy positivo. Conocimos nuevas herramientas que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Tecnológica, lo que nos da un plus como profesores. Salimos del taller contentos, entusiasmados, optimistas y convencidos de que la elección de nuestra carrera fue la mejor y que tiene grandes proyecciones y desafíos por delante.

Mis sinceros agradecimientos de mi parte y en nombre del grupo a Francisca López y Francisco Dittborn por permitirnos conocer su taller y sus productos que son un aporte real a la asignatura de Educación Tecnológica.

Ahora la invitación es para que FORMAKIT presente sus productos en nuestra Universidad y así más profesores de Tecnología se beneficien al conocer estos productos. Esta pequeña delegación de estudiantes se ha encargado de divulgar la visita y los productos FORMAKIT como forma de retribuir y fomentar la adquisición de productos de calidad y que repito son un gran aporte y ayuda para los profesores de Educación Tecnológica. También, por lo mismo se merecen un enlace en este blog.

Esperamos se concrete la visita de FORMAKIT a la UTEM para que la comunidad universitaria y el público relacionado con la Educación Tecnológica conozcan a esta empresa y sus materiales didácticos.


Participantes de izq. a der.: Joseline Carvacho, Carlos Jara, Nataly Rozas, Cristian Martinez, Cristian Garrido, Paz Ayala y Ricardo Valdenegro. Representante FOTMAKIT: Srita. Francisca López. Fotógrafo: Pablo Segura.